sábado, 26 de junio de 2010

Técnica del laud

El interprete coge el instrumento de una manera semejante a la guitarra. Su mano derecha, en el caso de los instumentos orientales, medievales y en el del Laúd español tañe las cuerdas mediante una púa o plectro. A partir de la época medieval se abandonó el uso de la púa, y el intérprete tocaba con las yemas de los dedos o las propias uñas. Esta técnica proporcionaba mayor libertad expresiva y de ahí viene la técnica de la mano derecha de la guitarra actual; los recursos de la púa son más reducidos que los de los dedos. Con la mano izquierda pisa las cuerdas permitiendo la formación de acordes y la ejecución de melodías. En el caso de la tiorba, el archilaúd, el laúd barroco, etc, también existen unas cuerdas de bajo, llamadas bordones, que no se pisan, pues no pasan por encima del diapasón, pero que sí se tocan con la mano derecha para producir notas de bajo en determinado momento de una pieza solista o bien para acompañar a instrumentos más agudos. Grandes compositores e intérpretes del periodo barroco y renacentista fueron John Dowland, Girolamo Kapsberger o Robert de Viseé.

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